Ci scrive un'amica da Barcellona:

Fri, 27 May 2011 15:56:21

Lo que vi esta mañana en plaza Cataluña fue muy triste, amigos. Una plaza pacifica, llena de vida desde ocho dias, de asambleas ordenadas haciendo propuestas a los politicos , chicos limpiando, una bici que producia energia, una sala de lectura con divanes, una gran paella gratuita con donaciones...argentinos que regalabana empanadas y dulces de coco, haa pasado Eduardo Galeano a felicitarlos;  Arcadi Oliveres, economista que fue torturado por Franco por defender los derechos humanos, presidente del movimiento catolico Justicia y Paz, ha presentado  tambien propuestas  politicas muy sensatas (ver en you tube)  para superar la crisis sin tener que hacerla pagar a la gente. ¿Por qué  cortar salud y educacion cuando se puede  abolir el senado, retirarse de Afganistan, repartir trabajo disminuyendo horarios de trabajo, y mil cosas más  para que la gente pueda vivir sin deseperarse, con cinco millones de desempleados???


El movimiento tenia previsto quedarse en la plaza  hasta el domingo, pero a las siete de la mañana de hoy dia viernes comienza un helicoptero de la policia rondando sobre la plaza, entran los policias y a palos desalojan los chicos. Ellos se sientan rodeando la plaza, con carteles No a la violencia, la plaza es nuestra; cuando los policias se mueven, ellos lanzan flores y silban. El ambiente es tenso, con el helicoptero que sigue rondando por horas. Me fui allia a las once, y todo seguía. Una señora mayor se pone entre la policia y los chicos con grande sonrisas para cortar la tensión. Pero a un cierto punto la policia ataca, disparando balas de goma y dando palos. Llega una ambulancia a llevarse heridos. la gente que observaba huye en las calles laterales. Pero despues la policia se va, llevandose las estructuras de las carpas, los ordenadores, todo lo que funcionaba. Los chicos quedan tristes y desorientados un rato, despues llega una gran olla, y se monta de nuevo la cocina. Olé. La plaza sigue con vida.
Salgo de la plaza, y asisto a una escena que no voy a olvidar.
Unos chicos senegaleses que venden bolsas son rodeados por unos policias civiles que empujandolos les quitan las bolsas. La gente de inmediato los rodea gritando para que no sigan maltratandolos, asi que los policias con las bolsas secuestradas se van en sus coches. Cobardes, ladrones, les grita la gente.  Me puse a pensar que en Senegal los grandes navios pesqueros españoles pescan sin criterios de sostenibilidad, (¿alguien los persigue?  y muchos pescadores locales por eso se quedan sin  faenas, y sus familian pasan hambre. Pero los chicos senegaleses que llegan acá entre peligros, ellos sí son perseguidos.
Con otras personas me acerque a uno de ellos que se había quedado parado allí, con las menos vacias, y le estreché la mano.
Gracias, me dijo.
Si, queremos un mundo mejor.

DESIGN BY WEB-KOMP