DONNE MITICHE  

a colloquio con la pittrice Flavia Totoli 

di Paolo Basurto  

"Sí,Totoli è un cognome italiano. Mio nonno era italiano. Ho passato qualche tempo a Milano. Ma io sono curiosa. Giro il mondo. Mi fermo un po' di piú o un po' di meno, secondo quello che succede.  Non sono cosí giovane come pensi. Ho 38 anni e già un divorzio nella mia esperienza. Sono brasiliana, nata e cresciuta a San Paolo".  

Si solleva i capelli inanellati per darsi sollievo dal caldo. Il suo sguardo nero brillante mi casca addosso con simpatia. È uno sguardo penetrante ma pacifico. Mi aspettavo una lama tagliente e bellicosa, da guerriera appassionatamente femminista. L'avevo vista in un evento streaming della Bibliomusicineteca, un'associazione culturale dal nome incredibile ma sempre ricca di belle iniziative. Si commentava l'esposizione dei disegni di Flavia. 'Mujeres iconicas' 'Donne mitiche', per tradurre alla svelta. Mi convinsi a vedere la mostra. I disegni mi impressionarono. Potenti ed essenziali. Celebravano la bellezza della donna soprattutto nera, concentrata nel viso, nel portamento della testa e, in particolare, nei capelli, anche quando questi non c'erano, come in un bellissimo profilo rapato a zero.  

Adesso Flavia è di fronte a me e accetta paziente e disponibile, le mie piccole provocazioni per tentare di conoscere il segreto sempre misterioso della sua ispirazione e della sua tecnica espressiva. 

Del libro de SOL FANTIN, DECIME QUE SOY LINDA (2011) Buenos Aires: Milena Caserola.

[Link trad. italiana]

 

FELICÍTENME 

 

dame flores y bombones y decime que soy linda

dame flores y bombones y decime mi princesa que si no

que si no desaparezco

te prometo te prometo amarte siempre sin medida

dame flores y bombones que sin vos mi amor mi rey

soy menos que nada

 

FELICÍTENME:

soy un Miembro Honorífico

de este clan desmembrado de seres

humanos –subclase: mujeres

 

minoría nos llaman porque somos

minoría en el curso hegemónico

de un planeta que sigue girando en un eje

VERTICAL

 

soy un Miembro Honorífico

porque soy competitiva

                                            soy posesiva y soy

complicada

caprichosa

                                                                                            y bonita

 

uso carteras llenas de cosas

doy mil vueltas cuando hay que salir

Y ROMPO LAS PELOTAS

 

aprobé siendo nena los exámenes de decir

siempre que sí

siempre que sí

siempre que sí

hasta envenenar la sangre de rencores

no importa la sangre

nos cae nos sobra nos cae materia

primigenia de nuestro congénito

llorar sin motivo

 

y eso hace la diferencia: biológicamente

la sangre nos cae

biológicamente

no tenemos de qué preocuparnos

porque en caso de catástrofe

van primero en los botes mujeres ancianos y niños

mujeres

ancianos

y niños

 

la ventaja con nosotras es que no hay que comprendernos,

sólo amarnos

 

FELICÍTENME:

competitiva complicada y chiquitita

como un ángel precioso

con la furia enterrada por dentro porque nunca los gritos

salen nítidos siempre los gritos

salen fuera de tiempo y por eso se escuchan igual

que agudos chirridos y aturden

son gritos de histéricas porque vienen

de una voz aplastada

de una voz mutilada

de una voz congelada en el fondo de unos cuerpos de nácar

con las uñas pintadas

maquillado el insomnio

y las hondas pestañas

enroscadas

 

sí: nosotras las reinas nosotras las perras las putas

las que siempre enroscadas igual

que la víbora gris del edén que expulsó al pobre hombre

de su paraíso

no sabemos decir lo que falta

no sabemos decir lo que sobra

no sabemos decir cuándo basta

no sabemos arder con el fuego

claro y recto que sube a los cielos nosotras

somos tierra y la tierra

es pisada

 

(rosada la pollerita rosada la cartuchera rosa

fucsia rosa o eventualmente lila pero nunca

celeste

salvo que tenga florcitas

o moños

o corazones)

y ahora digan

otra vez estas locas

otra vez pataleando pero bien que les gusta

que las dejen subir en el bondi

que les maten bichitos y les cambien cueritos

bien que les gusta

que las cojan así sujetándoles

los bracitos de araña

ahora digan

bien que les gusta

ser palomas adentro de jaulas

 

NO

NO NOS GUSTA

no nos gusta bajar la mirada

cuando un hombre en la calle

nos dice TE ROMPO TE PARTO NO

no nos gusta ver siempre en las otras

una contrincante

vaciar ceniceros medirnos el vientre

no saber QUÉ CARAJO QUEREMOS

PORQUE HAY

en lo íntimo ROTO de nuestro maldito

latir tembloroso

UN CORSÉ que nos nubla

porque hay interpuesto

entre YO y mi DESEO

siempre un alguien ERECTO

APRETÁNDOME por dentro

la garganta:

NO.

 

Dame flores y bombones y decime que soy linda

dame flores y bombones y decime mi princesa que si no

que si no desaparezco

te prometo te prometo amarte siempre sin medida

dame flores y bombones que sin vos mi amor mi rey

soy menos que nada

 

FELICÍTENME

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de NORMALIDAD (2018). Buenos Aires: Sol Fantin.

Dal libro di SOL FANTINDECIME QUE SOY LINDA [Dimmi che sono bella] (2011); Buenos Aires, ed. Milena Caserola 

 [Link orig. spagnolo; trad. it. di P.B.]

 

       FAMMI I COMPLIMENTI

regalami fiori e cioccolatini e dimmi che sono bella 

fiori e cioccolatini eppoi chiamami  mia principessa altrimenti  

altrimenti svanisco 

ti prometto ti prometto che ti amerò per sempre e all'infinito 

dammi fiori e cioccolatini perché senza di te amor mio, mio re 

sono meno di niente  

     BONITO - E' BELLO

       di Viviana Mariel Riveros

 

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